lunes, 25 de agosto de 2014

La uva Pinot Noir y alguna de sus leyendas.



Vinos como Romaneé Conti le han otorgado su selección para protagonizar su carácter.

Uva originaria de Borgoña y se asegura que el vino producto de esa región es inigualable, sin embargo, se cultiva en varias regiones del mundo y cada tierra donde se cultiva, refleja personalidad diferente: Cada tierra refleja su vino.

En el mundo del vino, se dice que no serás lo suficientemente culto, si no haz aprendido a disfrutar de un Pinot Noir. Por otra parte una razón glamorosa es que ésta es una de las uvas en la mezcla de la mayoría de los espumantes de la región de Champagne. Fue la uva utilizada por Dom Pérignon.

Con estas credenciales de entrada, el interés por indagarle es mayor, no obstante, la experiencia de degustarle, capitaliza. Es una uva elegante, que ha sido cultivada internacionalmente, aunque no se adapta fácilmente a otros suelos. Se ha cultivado en otros lados, a pesar de que requiere un clima frío y de buenas exposiciones al sol para mejores resultados. Se cultiva primariamente en Francia, de donde es originaria y se asegura ser la mejor tierra de cultivo para ésta. Se ha adaptado en algunos países en los que ha desarrollado personalidad: Alemania, Chile, Estado Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y España, entre otros tantos.

La variedad Pinot Noir, encabeza toda una familia de este tipo de uvas: "Pinot Gris", "Pinot Blanc" o "Pinot Meunier". Es curioso que éste vino no solo se produce en tinto, cuando se le vinifica en blanco, se obtienen extraordinarios resultados. De ahí los espumosos: " El champagne".

Romaneé Conti, la altísima productora de vinos de culto, que disputa la parte más alta del curul en las marcas de vino en el mundo,  refiere con orgullo su linaje y tradición por utilizar esta uva.

"La sélection et la multiplication du Pinot Noir très fin hérité de l'ancienne Romanée-Conti, patrimoine génétique incomparable dont la finesse et la diversité conditionnent la pureté d'expression des vins produits."

"La selección y cultivo de Pinot Noir,  es una herencia de la antigua Romanée-Conti, patrimonio genético incomparable, por lo que la fineza y diversidad, condicionan la pureza de los vinos producidos"

Romaneé Conti, es el vino más caro del mundo de producción regular.




Leyendas:


Dom Perignon, un virtuoso hacedor de vino, responsable en gran parte de otorgarle a la región de Champagne el reconocimiento de vinos de lujo y celebrado mundialmente, por mejorar al grado de refinamiento supremo, el método de la Champenoise.


Dom Perignon, Abad de Hautvillers desde 1668, ciego y de talentoso paladar, podía distinguir probando una uva de que viñedo provenía. La abadía tenía unas doce hectareas de viñedos y además, recibía uvas del cobro del diezmo de Ay y Avenay. Por esos diezmos, se desataron conflictos entre los campesinos y el Abad. Gracias a éstas disputas se conoce que utilizaba la uva Pinot Noir. Por las disputas, las uvas que llegaban al Abad, no llegaban en buenas condiciones, pues al aplastar las uvas, los vinos se coloreaban y no eran perfectamente blancos. entonces, Dom Perignon decide modificar la organización de las vendimias para obtener un vino completamente blanco. Selecciona las mejores parcelas y perfecciona los metodos de trabajo sobre todo.

Genera las "Maniere de cultiver la vigne et de faire le vin de Champagne". "Maneras de cultivar la viña y hacer el vino de Champagne" que fueron publicadas en 1718, tres años después de su muerte.

En este manual, indica las normas para la fabricación del vino de la región de Champagne. Un auténtica revolución en la forma de vendimiar:


  1. No utilizar nada más que el Pinot Noir. 
  2. Podar abundantemente la viña.
  3. Recolectar, temprano por la mañana; vendimiar con las máximas precauciones para que las uvas permanezcan intactas, sujetándolas por el pedúnculo (el rabillo), procurando recogerlas lo más frío posible. 
  4. Rechazar uvas dañadas y siempre, seleccionar uvas pequeñas.
  5. Seleccionar la vendimia con una tabla de mimbre, a fin, de eliminar los racimos podridos y toda la materia no deseada.
  6. Extender telas húmedas sobre los racimos expuestos al sol para conservarlos frescos.
  7. Que la prensa esté cerca del viñedo. (para no estropear la uva)
  8. Bajo ningún motivo, permitir cualquier maceración que perjudique el sabor del mosto.
  9. Que la prensada sea eficaz y rápida.
  10. Los racimos deben ser prensados en forma rápida y suave; el mosto de cada prensada debe guardarse por separado.
  11. La primera prensada debe hacerse con los pies, para un vino delicado "el vin de goutte", las dos prensada siguientes, para un vino simplemente bueno, las demás, no harán buenos vinos.
El reconocimiento por sus vinos, le permitió vender casi al doble de precio que sus competidores.


La apelación de denominación de origen (Appelation d´Origine Controlée) fue establecida en 1937. 


La plantación de las primeras cepas en la colina de Coute de Beaune, se le atribuye a Carlo Magno (768-814). Una leyenda en virtud al monarca, asegura que las uvas blancas de ésta cepa, cuya virtud en limpieza de color,  permitía no dejar rastro del vino que bebía y se le derramaba en su hermosa barba blanca, a diferencia del tinto, que enturbiaba la guapura del emperador de Occidente.













0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money