miércoles, 21 de mayo de 2014

El gran premio de Mónaco.




Es la epítome del Glamour en la Fórmula Uno... El gran premio, donde todo el mundo que es célebre, se da cita; donde la más exquisita elite y aristocracia actual, disfrutan de su condición, coincidiendo siempre con el festival de cine en Cannes, a muy corto espacio de Mónaco.

Digamos que de día, se puede disfrutar la fórmula uno y de noche, las fiestas del festival de Cannes, ambas, en las azules costas de la Riviera Francesa.

Paraíso casi irreal de costosisimos yates, autos exóticos, y opulencia como nunca les verás juntas, en todas las esquinas y rincones del principado: modelos, artistas, celebridades, bellezas y muchos recursos, en ésta... la mejor fiesta de la Fórmula Uno.


Eventos especiales por doquier celebran el monegasco paraíso, abren su mejor champagne para derramarle en un fin de semana de glamorosa celebración: Yates, balcones, hoteles, centros nocturnos, salones especiales y el mismo palacio de Mónaco son los recintos principales para albergar a la aristocracia y burguesía deseosos de fiesta.

Amber Lounge Monaco




Apenas te asomas por lo alto del principado, ya sea en carretera o tren y el concierto de motores de altas prestaciones te impregna de fórmula uno. Bajas por la ladera hacia el mar, hacia la pista y la muchedumbre como un río de multitudinarios puntitos salpican de colores todas las bifurcaciones de las calles hasta llegar a los accesos al circuito. En el camino, ferraris, maseratis, rolls royce, lamborghinis, aston martins, en fin, la gama más exótica de autos, ocupan los costados de las aceras.  Las brasseries, bares y restaurantes con sillas en su exterior, son demandadas por gente enmarcada en lujosas gafas solares, sombreros de diseñador y vestimenta chic.


El circuito como todos saben, es un circuito callejero, el cual, en días normales es la vía común para los moradores Monegascos, sin embargo las calles deben vivir con adaptaciones permanentes para el circuito: Ranuras y agujeros permanentes para los muros de contención insertadas en el pavimento; Los pianitos de las banquetas, quedarán decorados con los caramelescos rojo y blanco, por el resto del año y algunos detalles publicitarios, moderadamente.


La idea del circuito fue consolidada por Anthony Noghes en 1920,  quien heredó la presidencia del automobile club de Mónaco de su padre hasta 1940, sin embargo en los 20`s Anthony decidió organizar una carrera para atraer turistas a Montecarlo durante el invierno. ( El hermano de Anthony fue esposo de Antonieta de Mónaco, hermana de Rainiero III ). Así nació el rally de Montecarlo y la primera carrera se realizó en 1929. El proyecto de Anthony, fue evolucionando a establecerse  como circuito, poco a poco, hasta que en 1950 formó parte de la fórmula uno, ganando éste GP, Juan Manuel Fangio en un Alfa-Romeo. 

Actualmente es el circuito que más turismo atrae, la carrera más vista por tv y sin duda alguna, el fin de semana más fórmula uno; Icono del glamour, siempre asociado a la categoría reina del automovilismo.

El circuito ésta insertado en las calles, en lo cotidiano y común. Unos días antes del GP, todo comienza a instalarse, de hecho, todo se instala muy rápido y la circulación no se obstruye hasta un día antes de los primeros entrenamientos. La pista es demandante para la concentración del piloto, peligrosa y muy difícil de adelantar. Es una pista donde la genialidad ha brillado y más en mojado, como en el año 1984, donde también fue obscurecida por la incomprensión e imposición. La carrera comenzó con los habituales Prost, Arnoux, Nigel Mansell, Niki Lauda y Keke Rosberg en las primeras posiciones, comenzó a llover y dos jovenes talentos con la equalización del agua, con autos de menor tecnología, pero con enorme destreza en sus manos,  equilibraron el desempeño gracias al aquifero elemento, así brillaron y a su vez, fueron despojados de la gloria. Ayrton Senna en un desvalido Toleman y Stefan Bellof en un entonces modesto Tyrell, hacían la hombrada de adelantar a todos, con escepción de Alain Prost, en ese entonces, protegido cínicamente por el director de la FISA(después FIA), Jean Marie Ballestre, que cuando vio atentada la primera posición de su protegé Prost, encomendó a  Jackie Icxx, tibio comisario de pista,  cancelar la carrera, de por sí de naturaleza insegura, obviamente a petición de Prost.

Senna pensaba había ganado y Bellof celebraba podio.  Senna fue informado de la circunstancia, que no había ganado y el auto de Bellof, descalificado por alguna ridícula inconsistencia. Ambos talentosísismos y de final fatal, arrebatados de gloria en esa edición del GP de Mónaco y de su vida, por accidentes en lo que más amaban.

Los incipientes talentos de Senna y Bellof en Monaco 84


El circuito, contenido por rieles no permite errores, pues al mínimo descuido, los rieles destrozan el auto. El último accidente peligroso y que puso los pelos de punta, fue el de Checo Pérez en su Sauber, en 2011, que se impactó en el mismo lugar  y con la misma furia que Karl Wendlingler en 1994 y Jenson Button en 2003,(saliendo del puente en la Nouvelle Chicane) todos estos accidentes, pudieron ser fatales, a no ser por la tecnología en seguridad en los autos y los colchones de pista.


Accidente Checo Pérez 2011
También para muchos pilotos, es de sus favoritos, --tal vez-- por esa especial competitividad y reto por lo peligroso, contenido en el ADN de la mayoría de ellos.

La pista callejera es de 3,340 metros, con 68 vueltas recorren 260.520 km.

El récord de pista está en manos de Michael Schumacher en 2004, con 1.14,439


Puntos interesantes de pista:


  • La salida (punto 13) , es un pandemonium
  • La primera curva, Saint Devote, (punto 01), a frenar con todo después de la recta de arranque y de los pocos puntos donde se puede pasar.
  • La curva Lowes en el gran Hotel , se toma en primera a solo 45 km/hora (punto 6)
  • Portier (punto 08) lento y en bajada casi al entrar al tunel, es una curva dificil que ha cobrado a varios. 
  • El túnel y la salida de él, casi a ciegas deslumbrándoles la luz del sol bruscamente. (punto 09)
  • La Nouvel Chicane (punto 10), donde se accidentaron Button, Wendlinger y Pérez, en gran parte a consecuencia de la brusqueda exposición a la luz a la salida del túnel.
  • Después de ésta chicane, la recta que llega hasta tabac, en dicha recta alcanzan 225 km/hora
  • Chirone y Piscine (puntos 14 y 15) en piscine bajan de 180 a 80 km/hora
En éste link explican a detalle las curvas de Mónaco. http://www.arpem.com/competicion/formula_uno/circuitos/monaco/vuelta/montecarlo.html





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