miércoles, 12 de junio de 2013

El jardín de las delicias.


                                 El jardín de las delicias . Hyeronumus Bosch "EL BOSCO" (1480 dc)

Es una serie de pinturas plasmadas en un tríptico. Desde la creación de la tierra, la vida humana, los animales, hasta la descomposición de la misma; utilizando los paneles de un tríptico en forma cíclica: Desde la creación de la tierra, el edén, suponiendo pasar a la transformación del hombre por la extrema lujuria, hasta su decadencia, terminando en el cruel infierno.

Cerrado el tríptico en su parte exterior, alude al tercer día de la creación,

La imagen es de un globo terráqueo cubierto por una capa transparente, con la intensión de transmitir fragilidad recubre un mundo sin animales, sin humanos, solamente, minerales y plantas. Los colores blanco y negro parecen anteceder a la diversidad esplendorosa de la aparición de la vida, el edén, provocada por los colores en el panel izquierdo del interior del tríptico. Además, percibe un  mundo esférico, una visión adelantada para la época.



Al abrir el tríptico, en el primer panel de izquierda a derecha, muestra el paraíso en el último día de la creación: Adán y Eva en primer plano. En la tabla central, se muestra lo más interesante, y se supone que es la locura desatada por la lujuria: Hombres y mujeres danzando en una ceremonia disparatada para nuestra época, pero que en esos tiempos cercanos a comportamientos y costumbres del mundo primitivo, parecen provocar una intoxicación surrealista de algarabía e intensidad, y tal vez de un psicotrópico, auspiciando una diversidad de figuras disparatadas.
El cuadro dibuja el goce animal del hombre, acompañando rituales atándoles a la tierra, de pertenencia a la naturaleza. Se podría pensar juzgando sin verdaderas referencias, que plasma la descomposición de la humanidad en un proceso de decadencia.




Termina con una imagen en el tercer panel considerado el infierno. Un destino cruel y obscuro, al que el ser humano, es condenado por sus pecados.  



Por otra parte, todos esos conceptos están encadenados a la percepción común y acostumbrada de religión y culpas de la época.

Sin embargo, los motivos pudieron ser diferentes. El periodista español, Javier Sierra, expone una teoría contraria al motivo conocido, además de lógica. Hyeronumos Bosch, según lo expuesto por Sierra, era miembro de una secta adamista, la practicaba. El adamismo es una doctrina herética surgida en el siglo II en el norte de África y pretendía mediante la práctica del nudismo y convivir así con la naturaleza, retornar a la inocencia originaria del Edén, descrita en el Génesis. Su doctrina defendía, además de la absoluta desnudez, una estricta abstinencia sexual y el rechazo al matrimonio; los consideraba una consecuencia del pecado original. El movimiento original desaparece en el siglo IV, para volver a surgir en el siglo XIII en Austria, Bohemia y Flandes, donde se mantuvo hasta finales del siglo XV cuando las persecuciones lo hicieron desaparecer. 
 
Lo que sugiere e indica, que el motivo del cuadro es completamente contrario a lo que se tiene  acostumbrado. Hyeronumus Bosch probablemente engañó al mundo con la intención de denunciar los horrores de su época: la época obscura del medievo y sus prácticas decadentes. La inquisición de Felipe II en Flandes se podría representar en el cuadro del infierno, esa bera la época de Hyeronumus Boech "Bosco", y para salvarla, pretendía por medio de la práctica nudista del adamismo, tener contacto con la naturaleza en hermandad, en el sexo hay versiones contradictorias, aunque la actitud de los personajes plasmados parece más apego a la naturaleza, que practicar el amor libre o una perversión. Algo muy interesante era su rechazo al matrimonio.  
 
Se pretendía que con esas prácticas se provocara retornar a la inocencia originaria del edén, descrita en el Génesis, como salvación.

   
Ver el cuadro cautiva, pero observarle a detalle es maravilloso.

Una pintura que se lee y obliga a la máxima concentración. Invita a un minuciososo recorrido de todos los eventos plasmados en la madera del tríptico. 
CUADRO CON LUPA,  DE LA COLECCIÓN DE CANTOS DE CARL ORFF.
 




Wikipedia El Bosco

Wikepedia Carl Orff

Wikipedia  Adamismo

0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money