viernes, 1 de marzo de 2013

Porqué el rojo de Ferrari.




El rojo en los autos de la firma italiana del cavalino rampante, sin duda alguna es un icono en los autos hoy en día.

Rojo sangre encendido, intimida a sus contendientes y al que lo porta le da bravura;  un sello distintivo de los autos fabricados en Módena Italia. Aunque así,  se podría pensar que la sensación de portar el rojo podría ser la razón; pero eso no obedece a esa premisa. La realidad es que el rojo es heredado de 1900, a consecuencia de un trofeo de naciones en automovilismo. Competencia deportiva que podría considerarse como la abuelita de la fórmula uno. 

En los años incipientes del siglo XX,  época en que el auto marcó un sello distintivo,  uno de los primeros entusiastas de las carreras de autos fue el millonario Gordon Bennet. Gordon era propietario del New York Herald y organizó un trofeo en el que pretendía que cada nación utilizara un color distintivo. Esta competencia se desarrolló en varios países , fue propuesta al automóvil club francés y  a su vez , éste encomendó a los clubes automovilistas de cada país seleccionar constructores locales para que le representen.

 Se asignó el Rojo para Italia, (Alfa Romeo,  Ferrari); el azul representaría a Francia (Bugatti); El verde bosque  a Inglaterra (Lotus); el blanco a Alemania (Porsche, bmw, mercedes y auto union) ; Aunque Auto Union (audi) y Mercedes optaron por el plata, para prescindir de la pintura, con el fin de disminuir peso.

Él trofeo de naciones dejó de correrse en el año 1905, dio paso al Grand Prix motor racing,  auspiciado por el Club Francés automóvil, estrenando su primera carrera en Le mans.

Los colores se sucedieron en las competencias automovilísticas hasta que en 1968, se permitió estampar patrocinios en los autos, siendo el primero, como en muchas cosas,  el vanguardista Colin Chapman; creador de la firma Lotus, estampó inagurando la modalidad con la publicidad de una marca tabacalera.

 Ferrari comenzó como una firma exclusivamente de competición. Enzo Ferrari comandaba al equipo Alfa Romeo, con énfasis en el desarrollo de motores; posteriormente fundó su firma adoptando al cavalino rampante o " caballo encabritado ". Esa insignia era el emblema personal de Francesco Baracca, un piloto aviador  Italiano de Modena, quién luchó ferozmente en la primera guerra mundial.

 El hermano de Enzo combatió y murió prestando servicio en el escuadrón de Baracca.

La madre del héroe combatiente Baracca, le encomendó a Ferrari utilizar el cavalino.


" Poner en tus máquinas el cavalino rampante de mi hijo, te traerá felicidad"


0 comentarios:

ARTICULOS RELACIONADOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money